Entorno

mapagrande1

1 - Cangas de Onís, Covadonga y Lagos

Concejo con una amplia historia que conserva restos arqueológicos y arquitectónicos que nos dan una idea de su pasado. El Monasterio de Villanueva, el archifamoso Puente Romano o el Santuario de Covadonga son algunos de los ejemplos.
Esto y la belleza natural de este Concejo, que tiene uno de sus máximos exponentes en el Parque Nacional de los Picos de Europa, son razones suficientes para adentrarse en él.
Duración: medio día.
   
2 - Pueblos Marineros: Costa oriental y del Jurásico

Visita a las Villas costeras más importantes del Oriente Asturiano. Llanes con su paseo de San Pedro sobre un acantilado, el casco antiguo, el puerto. Ribadesella, conocida como la playa de los Picos de Europa, donde aparte de disfrutar con su espectacular entorno, se puede visitar la cueva prehistórica de Tito Bustillo. En Tereñes, a 1 km de Ribadesella, se pueden contemplar las huellas de pisadas de dinosaurios en sus acantilados.
Colunga posee también un museo dedicado al Jurásico. Lastres es quizá el pueblo marinero por excelencia del Oriente de Asturias.
Duración: día completo.
   
3 - Reserva Natural del Sueve, Mirador del Fito
  
Excursión por los Concejos de Parres, Colunga y Piloña. En esta excursión lo más llamativo es la visita al Mirador del Fito, o como se le conoce popularmente "Balcón del Oriente de Asturias", debido a que uno se asoma y contempla toda la costa oriental, los valles interiores y como fondo los macizos occidental y central de los Picos de Europa.
Aparte de esta maravilla, y ya en el Concejo de Piloña, se pueden contemplar corzos, gamos, venados... pero de todos los animales que habitan en la Reserva del Sueve, el Asturcon es el más importante por ser el caballo autóctono de Asturias y una de las razas más antiguas.
   
4 - Concejo de Ponga
  
Quizá el Concejo más desconocido del Oriente. Es de orografía abrupta, salvaje, muy rico en flora y fauna; destaca por su belleza paisajística.
Sobrefoz, Viego y como no, el Bosque Peloño o el Puerto de Ventaniella, son lugares muy interesantes para visitar
Duración: día completo.
   
5 - Garganta del Cares
  
Ruta a pie por la senda que va paralela al río Cares. Conocida como la "Divina Garganta", es uno de los más bellos y espectaculares parajes para visitar
Dificultad: fácil. Duración: día completo.
   
6 - Potes, Santo Toribio de Liébana, Fuente Dé
  
Desde Panes a Potes pasando por los desfiladeros del Cares y de La Hermida se llega a Fuente Dé, desde donde parte el teleférico que llega hasta el macizo central de los Picos de Europa.
De regreso, parada en La Viorna para visitar Santo Toribio de Liébana.
Duración: día completo
   
7 - Cabrales, Poncebos, Sotres, Bulnes
  
El Concejo de Cabrales, mundialmente conocido por el queso al que da nombre, nos abres sus puertas para introducirmos en pleno corazón de los Picos de Europa. Sotres es la principal ruta de acceso para llegar al mítico Naranjo de Bulnes.
Dentro de este Concejo está la posibilidad de realizar la ruta del río Casaño, una excursión a pie siguiendo el curso del río donde se pueden contemplar cascadas , puentes y restos de tradicionales construcciones rurales.
   
8 - Oviedo, Gijón, El Entrego, Nava
  
Ruta de los museos por las principales ciudades de Asturias, Oviedo y Gijón.
Aparte cabe destacar en la población de El Entrego, uno de los Concejos con más tradición minera, el Museo de la Minería y la Industria, y en Nava, el Museo de la Sidra, que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida característica asturiana, La Sidra.
   
9 - Cantabria, San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, Santander
  
Gracias a la cercanía que nos une a la vecina provincia, apenas hora y media, se puede visitar en e mismo día los lugares turísticos más importantes de Cantabria y regresar a Cangas de Onís a pernoctar.
Saliendo por la mañana, no muy temprano, y recorriendo parte de la autovía que une Asturias con Cantabria, se puede visitar con tiempo y tranquilidad el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y el Capricho de Gaudí en Comillas; también todo el conjunto monumental con la Colegiata en Santillana del Mar y en Santander la Playa del Sardinero, el Palacio y la Península de La Magdalena, etc. y a la vuelta, parada en San Vicente de la Barquera para contemplar la muralla en lo más alto del pueblo, mientras se degusta en los muchos bares del puerto y la ría uno de los mejores mariscos del cantábrico.